miércoles, 25 de junio de 2014

La evolución del balón en el Mundial

 Los balones utilizados en los Mundiales de Futbol han tenido modificaciones a través de los años; las nuevas tecnologías han permitido que aspectos como velocidad, impermeabilidad, precisión y diseño, mejoren




Uruguay, 1930



Este modelo fue el que se estrenó en el primer Mundial de Futbol: Uruguay (1930). Estos balones estaban hechos de auténtica piel, por lo que eran durísimos, especialmente si se mojaban. La característica más importante de este balón era su original diseño en cuanto a sus gajos en forma de T.
Italia, 1934




El Balón “Federale 102” se utilizó durante el Mundial de Italia; en la época se empleaban pelotas con tiento, cosidas por fuera y con gajos rectangulares de color marrón oscuro. Estos modelos eran un tanto peligrosos, pues con los cosidos, los jugadores podían tener lesiones graves al rematar con la cabeza.
Francia, 1938




La marca Allen fue la primera en patrocinar una fase final de futbol. El balón “Allen” es una invención argentina; la pelota “Superball” se producía en Bell Ville (Córdoba) y desde allí las exportaban a todo el mundo. 

Brasil, 1950




A este balón se le conoce como el “Super Duplo”. Este modelo revolucionó la tecnología en la fabricación de balones, pues fue el primero en disponer de una válvula para ser inflado. Al no tener cosido, el balón era menos peligroso para los jugadores. 


Suiza 1954




Suecia 1958


En 1957, la FIFA hizo un concurso en el que el ganador podría tener el honor de proporcionar el balón oficial del Mundial de 1958. La compañía Sydsvenska Läder – el och Remfabriken, de Ängelholm, Suecia, resultó ganadora y llamó a este balón “Top Star”. El modelo era parecido al del Mundial anterior, sólo variaba el color entre amarillo, marrón y blanco.



Chile 1962 


El auténtico balón “Crack”, como se conocía, revolucionó el diseño que había hasta entonces en los balones de futbol, pues tenía paneles mucho más grandes y alargados, así podía ser mejor controlado por los jugadores. Ese estilo de paneles fue el que Adidas adoptó en últimos Mundiales


Inglaterra 1966




La marca Slazenger, actualmente especializada en 
productos de cricket, tenis y hockey, produjo el balón “Challenge”, éste se conformaba de 25 paneles y fue el último modelo antes de que Adidas adquiriera los derechos sobre el uso de los balones en los Mundiales. 




Mexico 1970


En 1970 los balones del Mundial comenzaron a ser diseñadas por Adidas, y el primer balón manufacturado por esta marca se llamó “Telstar”, y fue exclusivo para el Mundial de México. Este balón estaba completamente hecho de cuero, contaba con 32 piezas cosidas a mano, 12 pentágonos negros y 20 pentágonos blancos
Alemania 1974





Desde este Mundial Adidas presenta un balón parecido al “Telstar”, lo único que cambió fue el color de las letras, pues de ser de color dorado, cambiaron a negro; a este balón se le llamó “Telstar Durlast”. Adidas lanzó también un Telstar totalmente blanco con el nombre de “Chile”.


Argentina 1978








En 1978 el diseño futbolístico experimentó una nueva revolución con la presentación de “Tango”, en obvia alusión a la música popular argentina. Éste ofrecía una mejor impermeabilización y se inspiraba en la pasión, emoción y elegancia del país anfitrión. El diseño de este balón con veinte piezas creaba la ilusión óptica de que había 12 círculos idénticos. Este balón fue usado durante seis Copas Mundiales











































































































0 comentarios:

Publicar un comentario